Pastoral Catequesis Bautismal

Quiénes somos

 

Somos el equipo de catequesis para los padres y padrinos que han pedido a nuestra iglesia el sacramento del bautismo para sus hijos y ahijados.

Qué hacemos

  • Lograr una apertura de corazón de papás y padrinos, a fin de que puedan permitir la acción
  • del Espíritu Santo que recibieron en su propio bautismo.
  • Poder revivir toda una vida de aprendizaje de ellos mismos.
  • Empezar a hacer conciencia de que su presencia en el bautismo es el inicio de un caminar de acompañamiento del niño hacia un encuentro con Jesús.

“Vayan, pues, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bauticenlos en el nombre de Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo” (Mateo 28, 19)

¿Quiénes pueden pertenecer?

 

Cualquier miembro de nuestra comunidad puede incorporarse al equipo de catequistas de bautismo, teniendo en cuenta los siguientes requisitos mínimos:

  • Haber recibido los sacramentos de iniciación: bautismo, confirmación y eucaristía.
  • Tener la disponibilidad para dedicar tiempo de calidad a la catequesis.
  • Haber recibido la formación como catequista y estar dispuesto a trabajar con un equipo eclesial en la entrega de tiempo y esfuerzo a otras personas.

¿Cómo lo hacemos?

  1. Es una catequesis ordenada siguiendo los bosquejos desarrollados por la estructura de catequesis de nuestra Parroquia, y que comprende cuatro talleres de formación.
  2. El material de catequesis incluye presentaciones en PowerPoint, videos e invitados especiales para la formación de padres y padrinos.
  3. Se estructura sesiones interactivas con los participantes, en preparación a los bautismos que están programados para el último domingo de cada mes, y que tienen dos modalidades: 4 sesiones individuales de dos horas cada una en los 4 jueves previos a la ceremonia programada (7:00 a 9:00 p.m.)

Acciones Pastorales

  • Mantener una asistencia frecuente a los sacramentos;
  • Participar activamente en la vida parroquial y
  • Decidir y actuar concretamente de formación personal, tanto en los conceptos
  • fundamentales de nuestra fe como de la transmisión permanente de un testimonio de vida cristiana en la comunidad.

Historia actual del grupo

 

El equipo actual de catequesis lo conforman, el Párroco y el equipo clerical de la Parroquia, comprometidos con un crecimiento permanente en la fe a través de una vivencia intima con la persona de Jesús, una asistencia activa permanente a los sacramentos, participación en la vida parroquial, y una decisión y acciones concretas de formación personal tanto en los conceptos fundamentales de nuestra fe católica como de transmisión permanente en nuestra vida como miembros de la comunidad.

Te estamos invitando

  • Si quieres participar de esta pastoral estás invitado puedes ponerte en contacto con las oficinas parroquiales 260-3705 y dejar tu nombre, tu correo electrónico y teléfono, nos pondremos en contacto contigo para que nos indiques cómo te gustaría colaborar.
  • Puede contactarte por el FB, déjanos en el inbox (buzón de mensaje) tus datos.
  • Puedes escribir a parroquia@cableonda.net

Mensaje del Papa Francisco a todos los catequistas

 

En septiembre de 2013, el Papa Francisco, envió un mensaje poderosísimo a miles de catequistas reunidos en el Congreso Internacional de la Catequesis que tenía lugar en Roma.

 

“La catequesis es una columna para la educación de la fe, y ¡se necesitan buenos catequistas! Gracias por este servicio a la Iglesia y en la Iglesia. También a veces puede ser difícil, se trabaja tanto, se empeña y no se ven los resultados deseados, ¡educar en la fe es bello! Es quizás la mejor herencia que podemos dar: ¡la fe!”

 

“Catequista es una vocación: ser catequista, esa es la vocación; no trabajar como catequista…. Se guía al encuentro con Jesús con las palabras y con la vida, con el testimonio”.

 

Recuerden aquello que Benedicto XVI ha dicho: “la Iglesia no crece por proselitismo. Crece por atracción”.

 

“Y ´ser´ catequista requiere amor, amor a Cristo cada vez más fuerte, amor a su pueblo santo. ¡Este amor viene de Cristo! ¡Es un regalo de Cristo!”